bienvenidos

Bienvenidos aquellos que saben valorar una sonrisa. Bienvenido los que saben sobrellevar con humor los problemas. Los que saludan por la calle. Los que saben disfrutar de un rato de charla.
Bienvenido los que saben dialogar y respetar al contrario. Bienvenidos los que defienden sus pensamiento, sus deseos y sus locuras siendo tolerantes.
Bienvenidos los que saben reirse de si mismo y los que saben encontrar algo positivo en un mal momento. Los que disfrutan del mar y de la cervecita, de la compañía de los amigos y de la libertad de ser cada uno diferente pero iguales.
Bienvenido al fín, todo aquel que sepa aprovechar el don de la vida.

martes, 12 de agosto de 2014

Las capillitas

Unas de las cosas mas curiosas de mi pueblo, Lora del Río, es lo que se podría llamar el fenómenos de las capillitas. En Sevilla capital un capillita o una capillita es aquella persona a la que le gusta mucho la semana santa, continuamente habla de pasos, de cultos, de salidas procesionales y todo lo que tenga que ver con las hermandades. Recuerdo la primera vez que un tío mío me preguntó que si yo era un capillita que casi le respondo con un taco. Yo no sabía lo que era eso, pero no se porque me resultaba ofensivo . Por si acaso le dije : "Y una porra pa ti".

Pero en mi pueblo una capillita y siempre en femenino, es exactamente eso. Un capilla pequeña, tan pequeña se s suele poner en lo alto de una mesa. Es una especie de cajón con puerta donde en su interior aparece una imagen de la virgen, aquí siempre de la patrona, la virgen de Setefilla. Esta imagen suele estar defendida por un cristal, y entre este y la imagen se suelen colocar algún tipo de flores artificiales. Delante del cristal hay una ranura para depositar limosna. Bueno lo mejor que podéis hacer es mirar la foto siguiente, es exactamente una capillita de la virgen loreña.



¿Y para que sirve una capillita?. Yo supongo que en primer lugar para fomentar la devoción a esta imagen y segundo lugar para recoger donativos para la hermandad.




Resumiendo la capillita va de casa en casa, mas bien la llevan, siguiendo un itinerario que aparece en su parte posterior, allí cada persona que la acoge le reza o le echa limosna, permanece en una casa varios días y se la traspasa a la persona siguiente, que suele ser una vecina. Tras dar la vuelta a todo el recorrido, alguien encargado por la hermandad la abre, pues posee un cajón donde depositar las ofrenda y un candaito, como ven en la foto,  cuya llave lo tiene esa persona , esta la vacía y ya esta lista para de nuevo comenzar el recorrido. Práctico ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja con perspectiva

Dibuja con perspectiva
Dibujas con perspectivas - Diferentes vídeos