bienvenidos

Bienvenidos aquellos que saben valorar una sonrisa. Bienvenido los que saben sobrellevar con humor los problemas. Los que saludan por la calle. Los que saben disfrutar de un rato de charla.
Bienvenido los que saben dialogar y respetar al contrario. Bienvenidos los que defienden sus pensamiento, sus deseos y sus locuras siendo tolerantes.
Bienvenidos los que saben reirse de si mismo y los que saben encontrar algo positivo en un mal momento. Los que disfrutan del mar y de la cervecita, de la compañía de los amigos y de la libertad de ser cada uno diferente pero iguales.
Bienvenido al fín, todo aquel que sepa aprovechar el don de la vida.

sábado, 18 de junio de 2011

Esquizofrenia



Este año pasado me matriculé en una academia de teatro. Y como todo tiene su pro y su contra. Como positivo podríamos decir que haces amigos y amigas, te diviertes, te ilusionas y sales de la rutina. Como negativo, que lo mismo que haces amigos también coincides con personas con las que no terminas llevándote bien del todo, discutes, se crean tensiones, sobre todo si al final tienes que representar una obra.


El día 27 de junio representaremos esa obra en una sala de teatro profesional de Sevilla, la sala Cero. Parece que ya es definitivo, porque hasta hace poco había sus dudas. No nos sabíamos el texto y la directora nos amenazó con dejarla en el baúl de los recuerdo. La obra trata sobre una familia, en la época de la posguerra española que se tiene que cambiar de lugar de residencia. El centro de esta es una familia compuesta por 5 hijos, mas el padre y la madre. También actúan los fantasmas, seres que existen o han existido en la mente del personaje principal, que es el hijo mayor de la familia, y que de vez en cuando aparecen. Hay un soldado, novio de la hija mayor, la abuela que ya había muerto, el padre del padre, una vecina y un sacerdote. También aparecen otros personajes más reales, como un revisor de la Renfe, dos guardias civiles y un preso. La obra la hemos titulado “Fotos de familia”. Eso de titular va con doble sentido.

En principio yo iba hacer el papel de soldado novio de la hermana mayor, pero por circunstancias, que ahora no vienen al caso, ahora hago otros papeles. Digo otros porque actuó como varios personajes. Ahora hago de sacerdote, de revisor de la RENFE y hasta de hijo del padre. Por hacer, interpreto hasta la voz de los altavoces de la estación.

En fin todo esto supone tener varios registros diferentes, uno para cada personaje, y también varios vestuarios. ¡Y aquí está mi problema! Que casi no me da tiempo cambiarme el vestuario de uno por el otro. Todo el tiempo mudándome de ropa. Que si ahora de cura, que si luego de revisor, que otra vez de sacerdote. ¡Vamos que me paso más tiempo en los camerinos que en el escenario! Además esto me está generando una esquizofrenia, que ya no sé ni quién soy.

El otro día cambiándome el vestuario de un personaje a otro, le di un golpe en la cara a uno de mis compañeros, que casi lo dejo sin aliento.

Lo más gracioso de todo esto fue cuando al rato tenía que representar una escena vestido de sacerdote. Yo aquí tengo que aparecer como un párroco muy severo y represor. Cuál sería mi sorpresa que al acercarme al protagonista, este en vez de continuar con su papel, comenzó a reír sin poderlo evitarlo. Emitió una sonora carcajada mientras me señalaba. Yo no comprendía que podría suceder. Hasta que me vi reflejado en un espejo de la sala. Había aparecido vestido con la túnica del sacerdote, pero con la gorra del revisor de RENFE. De todas maneras, tampoco es para extrañarse tanto, no era raro ver a un cura con vestuario parecido al militar, y sobre todo en aquella época, eran de una raza muy parecida. ¿No se dedicaban los dos gremios a la ardua y desagradable tarea de la represión?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja con perspectiva

Dibuja con perspectiva
Dibujas con perspectivas - Diferentes vídeos