bienvenidos

Bienvenidos aquellos que saben valorar una sonrisa. Bienvenido los que saben sobrellevar con humor los problemas. Los que saludan por la calle. Los que saben disfrutar de un rato de charla.
Bienvenido los que saben dialogar y respetar al contrario. Bienvenidos los que defienden sus pensamiento, sus deseos y sus locuras siendo tolerantes.
Bienvenidos los que saben reirse de si mismo y los que saben encontrar algo positivo en un mal momento. Los que disfrutan del mar y de la cervecita, de la compañía de los amigos y de la libertad de ser cada uno diferente pero iguales.
Bienvenido al fín, todo aquel que sepa aprovechar el don de la vida.

jueves, 24 de junio de 2010

el arqueólogo ignorante



A veces la ignorancia puede ser un mal negocio. Yo siempre se lo digo a mis alumnos: ¡Estudiar, estudiar, que así vuestra defensa será mucho mal alta! Todo esto viene a una anécdota que me recordó el otro día mi amigo Manolo.

Manolo, además de ser un estupendo y prolífico pintor. También es un fenomenal escultor, aunque quizás porque la escultura requiere más tiempo, esta la practica menos.
Pues bien, hace años, cuando Manolo se encontraba en su Écija natal, tuvo una época en que le picó el gusanillo de trabajar la escultura. Y claro como a todo iniciado, los primeros resultados no suelen ser los mejores.
Y Manolo no iba ser menos. Modelaba y modelaba en barro decenas de obras, pero a él no le terminaba de convencer su resultado. Llevado por la desilusión y porque su madre no podía mantener mas obras de artes en su piso. Decidió tirar la desilucionante obra de su trabajo como escultor.
Escogió una de sus esculturas, aquella que ocupaba mayor espacio en su morada. Una figura con líneas toscas e hieráticas Fuera porque le diera pena que esta obra llegara al fondo de un contenedor de basura, y se mezclara con las cáscaras de tomate o de plátanos, o fuera porque ese fue el mejor lugar que encontró, la enterró en un descampado al lado de su casa.
Al cabo de los años, recorriendo su pueblo vislumbró en un cartel que dentro de pocos días habría una exposición de arte egipcio. Y lo más destacado de ella, según decía el cartel, era la presentación de la primera escultura de arte egipcio, encontrada sobre el campo astigitano.
¿Descubrimiento de arte egipcio en Écija? Eso habría que verlo.
Anotó el día de la inauguración, y decidió que en ese momento no podría faltar.
Llegado el momento se avió con sus mejores ropas y se presentó en la sala de exposiciones correspondiente. Allí todo era elegancia, exquisitos canapés que eran ofrecidos a los selectos invitados, entre ellos varios destacados arqueólogos aficionados. Recorrió la sala engalanada con numerosas obras antiguas, hasta llegar delante de una cortina que cubría la especial obra encontrada. En pocos momentos el principal orador tras una extensa exposición sobre la importancia del hallazgo descorrería la tupida cortina.
El susodicho orador habló, habló sobre la importancia de la obra descubierta, decía que era la primera obra de este tipo encontrada en tierras andaluzas. Elogió el buen acierto del arqueólogo que la encontró. Los espectadores andaban en ascuas por descubrir la hermosa escultura, cuando de pronto el importante personaje descorrió la citada cortina.
El público se entregó con un generoso aplauso ante la vista de la extraña obra, y solo uno de aquellos atónicos espectadores emitió una ligera y picarona sonrisa.
Fue mi amigo Manolo, que descubrió sobre el delicado pedestal, como la enigmática escultura, era aquella que él hacía años había enterrado sobre el campo de su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja con perspectiva

Dibuja con perspectiva
Dibujas con perspectivas - Diferentes vídeos