bienvenidos

Bienvenidos aquellos que saben valorar una sonrisa. Bienvenido los que saben sobrellevar con humor los problemas. Los que saludan por la calle. Los que saben disfrutar de un rato de charla.
Bienvenido los que saben dialogar y respetar al contrario. Bienvenidos los que defienden sus pensamiento, sus deseos y sus locuras siendo tolerantes.
Bienvenidos los que saben reirse de si mismo y los que saben encontrar algo positivo en un mal momento. Los que disfrutan del mar y de la cervecita, de la compañía de los amigos y de la libertad de ser cada uno diferente pero iguales.
Bienvenido al fín, todo aquel que sepa aprovechar el don de la vida.

martes, 13 de marzo de 2012

Esto ya no es ni para reirse

Si esta historia que ahora os voy a contar me hubiera ocurrido hace un tiempo, posiblemente ahora estaría regodeándome de risa .Pero esto ya es como el martillo que golpea cien veces el hierro que quiere forjar. Es continuo y lastimoso, a pesar que tenga su punto cómico.



Hace unos días, a mis alumnos les mostré una imagen del famoso cuadro Guernica del malagueño Picasso. Intenté, digo intenté, porque pocos prestaban atención, explicar la historia de este cuadro. Para que pusieran un poco mas de atención les advertir que les pondría unas preguntas por escritos y estas serían evaluable. Incluso las respuestas las podrían consultar con el pequeño ordenador que la Junta de Andalucía le ha regalado a cada uno.Bueno menos a los profesores. A Alummnos  con interés y sin él. A los que asisten a clase y a los que no. A los atentos y  los ajenos. A los generosos y  a los frescos. En fin, a todos, aunque cada uno lo usa para lo que le da la gana.

Pues como decía. a partir de las preguntas ya comenzó el desfile de incidencia: Maestro yo no tengo internet. Maestro: ¿Y cómo busco esto? ¿Que pongo? ¡A mí la pantalla se me ha roto! ¿A qué página me ha dicho que tengo que ir?.

Una de las preguntas era saber en qué técnica estaba pintado este grandioso cuadro. Y yo no sé porque casi todo los alumnos por su cuenta y riesgo, decidieron que era en acuarela. ¿Una acuarela de 777 X 349 cm? Increíble. Pero vamos no os preocupéis ellos tampoco saben muy bien lo que es una acuarela, por no saber no saben lo que es una técnica.

En fin a pesar de que en el texto lo ponía muy clarito. Les tuve que explicar que estaba pintado con óleo. Alguno me pregunto, que si el óleo no era eso parecido a la mayonesa que le echaban algunos al bocadilo de tortilla. Tuve que aclarar que una cosa era el óleo y otra el alioli. Aunque, con lo que cambia el arte, no me extrañaría que cualquier día surgiera un pintor que realizara su obra con alioli. De todas maneras lexicalmente no hay tanta diferencia.

Lo peor vino después, cuando tuvieron que descubrí cuantos animales y cuantas personas hay en el cuadro. ¿Qué eso era lo fácil? Pues dime, que cara se te pone cuando una alumna y no precisamente de las peores, te pregunta, maestro: ¿Una bombilla es un animal o una persona? ¿Y tú que le responde a esa criaturita? Después de todo, le tendrás que poner en las notas  que posee mucho interés en aprender, y su capacidad de observación es asombrosa.

En fin, que si no fuera porque da pena, porque esto se repite demasiado a menudo, aún estaría hartándome de reír. Pero es que al rato otra alumna me hace casi la misma pregunta. Maestro, porque eso del profesor ello no lo entienden: ¿Una casa quemada es una persona o un animal?. Entran ganas de contestar, pues depende hija: Si es vuelta a vuelta, o a la parrilla. Pero, en fin, se tiene que dejar uno de ironías para otro días, no vaya a ser que aún se le lie mas los conceptos, y no vayan terminar ni sabiendo ni lo que es una casa.

Sinceramente, yo no creo que sean tan torpe. lo único que presiento es que lo que les contamos no les interesa lo mínimo. ¿Por qué dime tú? .Si tú le preguntas a un alumno cuales son los pueblos que están al lado del suyo ,no saben que decirte. O ese no ha viajado no lee la señales de la carretera. Ya cuanto te pregunta que en que parte de la tierra está la luna., para que te va a molestar en contestar.

Lo último fue ya cuando hace una semana hicimos unos esgrafiados sobre el nombre de pueblos andaluces. Y un alumno se llevo dos días detrás mías diciéndome, maestro: ¿Cuánto te puedo entregar el desgraciao ese de los pueblos?

Desgraciao, desgracio nosotros que tenemos que impartir clase y escuchar barbaridades tras barbaridades. Ah, eso sí. ¿Pregúntale por Messi o Justin Bieber? Se saben hasta el número de zapato que usa.¡ O sea que no es falta de interés ¡.

Yo me interrogo a todo esto: ¿No le estaremos enseñando cosas inútiles y caducas? ¿No será mejor que los manuales se basen mejor en el programa Sálvame que en miles de libros que casi nadie los leen? ¿O no le ha ido mejor a Belén Esteban que a más de algún arquitecto que está ahora de barrendero?

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